La Universidad de Salamanca se vuelca con Ucrania impulsando una campaña solidaria

ucrania universidad de salamanca campaña solidaria

El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Salamanca, a través de sus Colegios Mayores, con la colaboración del Consejo de Delegaciones y las Asociaciones de Estudiantes y el apoyo de la comunidad de estudiantes ucranianos de la USAL, ha puesto en marcha una campaña solidaria para recaudar material de ayuda para el pueblo ucraniano con la finalidad de dar sustento en la medida de lo posible a la población del país ante los devastadores efectos de la guerra que están sufriendo.

Conocedora de la solidaridad y de los valores de la comunidad universitaria, la institución académica pide la colaboración de sus miembros en esta campaña que persigue hacer acopio de productos sanitarios y alimentos de primera necesidad, principalmente. Los materiales prioritarios demandados serían productos de primeros auxilios como, gasas, povidona, vendas, agua oxigenada, alcohol, accesorios ortopédicos, muñequeras, rodilleras, pomadas analgésicas y antibióticas o cremas regeneradoras para la piel, entre otros.

Asimismo, recuerdan que las personas que quisieran colaborar con donaciones de alimentos deberán de hacerlo mediante el suministro de productos no perecederos como latas de conserva o chocolate, listos para consumir, además de legumbres, pasta o cereales. Los puntos de recogida están ubicados en las consejerías del Colegio Mayor San Bartolomé y Colegio Mayor Oviedo en el Campus Unamuno, y en el Colegio Mayor Fray Luis de León en el Campus Histórico.

Por otra parte, el rector, Ricardo Rivero, y la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, se mantienen en contacto permanente con los 17 estudiantes ucranianos que cursan actualmente estudios de grado y máster en la USAL para conocer de primera mano su situación en estos duros momentos y brindarles apoyo ante cualquier necesidad que les pudiera surgir en los próximos días.

Cabe destacar que este grupo de estudiantes se han constituido, además, como enlace con los voluntarios participantes en la campaña solidaria de la USAL informando sobre los artículos de primera necesidad requeridos por sus conciudadanos, según les van avanzando desde su país de origen. En este sentido, es importante la colaboración que se ha establecido entre el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales y la ONG Farmamundi para las posibles donaciones de medicamentos, cuyo envío requiere de tramitación especial.

En el campus de Béjar también es posible participar en acciones solidarias para el pueblo ucraniano. Así, desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar se ha puesto en marcha una recogida de alimentos en la que todos aquellos interesados pueden colaborar acercando sus donaciones al centro durante su horario de apertura.