Lunes de Aguas Salamanca 2025: lugares de celebración y actividades

Salamanca puente romano catedral Lunes de aguas 2025 2026

El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado del 25 al 28 de abril un programa para el Lunes de Aguas en Salamanca este 2025 con el que reunir las tradiciones locales más singulares y participativas de esta fiesta, promocionar el consumo del hornazo típico y dinamizar los espacios verdes de la ciudad.

¿Qué es el Lunes de Aguas?

El Lunes de Aguas es una fiesta tradicional que se celebra en Salamanca el lunes siguiente al Lunes de Pascua. Tiene su origen en el siglo XVI y aunque hoy en día, la tradición ha perdido ese componente histórico, se ha transformado en una jornada festiva en la que los salmantinos se reúnen en el campo, junto al río o en parques, para disfrutar de un picnic en el que no puede faltar el típico hornazo.

Dónde ir del Lunes de Aguas en Salamanca 2025

La oferta pretende reunir a salmantinos y visitantes en torno a esta celebración que tendrá como escenarios principales las riberas del Tormes y espacios como el Puente Romano, el parque Elio Antonio de Nebrija, La Aldehuela y otros como el Zurguén, Huerta Otea y el Parque Würzburg, que acogerán visitas teatralizadas, juegos populares y cuentacuentos, así como ambientación musical con cabezudos, batucadas, bailes charros y charangas.

¿Y cuando caiga el sol? Puedes seguir la fiesta en Camelot Club.

Visitas teatralizadas

El Ayuntamiento incrementará este 2025 el número de visitas teatralizadas con motivo del Lunes de Aguas 2025 en atención a la demanda registrada el año anterior. Así, se ofrecerán un total de diez pases, empezando el viernes, 25 de abril, en horario de tarde, y extendiéndose durante el fin de semana tanto por la mañana como por la tarde.

En concreto, el viernes 25 de abril se celebrarán dos pases; a las 18:00 y a las 19:00 horas; mientras que el sábado y el domingo la oferta se duplicará hasta los cuatro pases, uno a las 12:00 horas; y otros tres a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas, ambos días, todas con salida desde la escultura dedicada al Lazarillo de Tormes, junto al Puente Romano.

Las visitas teatralizadas llevan por título ‘El hornazo ¿solo o con huevo?’ y están dirigidas por Roberto Encinas. En ellas participarán personajes como Don Carnal (el barquero y guardián de la carne); unas divertidas carniceras, que emprenden una guerra de hornazos, debatiendo sobre si el hornazo incluye o no huevo, y un estudiante ansioso de carne después de Semana Santa.

También el viernes, día 25, y como novedad en la programación de este año, se celebrará una degustación de hornazos en la Plaza del Empresario, de 12:00 a 12:45 horas; y en la Calle Concejo, de 13:00 a 13:45 horas, en colaboración con la marca de garantía ‘Hornazo de Salamanca’.

Ambientación musical Lunes de Aguas en Salamanca 2025

El día Lunes de Aguas salmantinos y visitantes podrán disfrutar de las tradiciones locales más singulares y participativas de esta fiesta en los espacios más populares de la ciudad durante esta celebración.

De este modo, los gigantes y cabezudos regresarán al parque de la Aldehuela, recorriendo la zona desde las 17:00 a las 19:00 horas, acompañados por la charanga ‘Queloque’s Band’; mientras que de 17:30 a 21:30 horas, la Batucada ‘Blocco Charro’ será la encargada de amenizar las zonas de Plaza Santiago, Puente Romano y Parque Elio Antonio de Nebrija.

Por su parte, la charanga ‘La Escala’ animará el ambiente en el parque del Zurguén, de 18:00 a 19:00 horas; y en Huerta Otea, de 19:30 a 20:30 horas. Además, la ‘Batukamatraka’ estará en el  Parque Würzburg, desde las 18:00 hasta las 19:00 horas.

Servicio de refuerzo de autobuses urbanos

El Ayuntamiento de Salamanca habilitará un servicio especial de autobús urbano. Este servicio estará disponible a partir de las 15:30 horas del lunes, 28 de abril, y hará el recorrido entre el paseo de Canalejas, 12, y la avenida de La Aldehuela.

Aseos portátiles y labores de limpieza

El Ayuntamiento de Salamanca también instalará 66 contenedores de 800 litros para que los participantes en el Lunes de Aguas puedan depositar sus residuos, además de tres para envases de 3200 litros, tres para fracción de resto de 3200 litros, y uno para vidrio de 3200 litros. Además, la empresa concesionaria del servicio de limpieza de Salamanca formará retenes especiales para la limpieza y recogida de residuos.

Por otro lado, durante el Lunes de Aguas se colocarán 25 aseos portátiles, 1 aseo portátil para personas con movilidad reducida y 12 urinarios en la margen derecha del río Tormes (junto al Puente Romano). En este se dividirán en dos puntos: junto a la Iglesia de Santiago y debajo del Puente Romano.

Asimismo, durante la noche del lunes y la madrugada del martes, se comenzarán a limpiar los alrededores de la Plaza de Santiago con 10 operarios. Otros 30 peones limpiarán toda la zona terriza y ajardinada junto al Puente Romano apoyados por un vehículo recolector de carga trasera, los correspondientes de carga lateral para recoger el tipo de residuos correspondientes, una barredora de calzadas para los viales y una cuba de baldeo mixto para el agua a presión.

Dispositivo especial de tráfico

El dispositivo se aplicará desde el mediodía del lunes y de forma complementaria la Policía Local llevará a cabo un despliegue de vigilancia y control de consumo de drogas con el refuerzo adicional de las Unidades Caninas.

Se verificará de forma estricta la realización de barbacoas, tal y como establecen la legislación y las ordenanzas municipales vigentes en la materia y no se permitirá la utilización de envases y botellas de vidrio.

Además, se realizarán controles de alcoholemia en los accesos y salidas de la ciudad.

Consulta aquí otros eventos en Salamanca.