“En el curso 2022/23 será más barato estudiar en la Universidad de Salamanca”

Universidad de Salamanca

El proyecto de presupuesto de la Universidad de Salamanca para el año 2022, aprobado por el Consejo de Gobierno, asciende a 250.806.160 euros, lo que supone un incremento de 14.562.256 euros respecto al presupuesto de 2021, equivalente a un 6,17 por ciento.

Dichas cuentas parten de dos premisas que ya condicionaron el presupuesto 2021, según explicó en rueda de prensa el rector, Ricardo Rivero: por el “compromiso de la Universidad de Salamanca con la generación de actividad y la recuperación del entorno socioeconómico más inmediato” y, en segundo lugar, por el “reconocimiento del esfuerzo que toda la comunidad universitaria por mantener la actividad en momentos muy difíciles y que no deben ver mermadas sus expectativas y proyectos”.

Para el vicerrector de Economía, Javier González Benito, se trata de un presupuesto “claramente expansivo”, que apuesta por incrementar los niveles de inversión en los tres ámbitos en los que el equipo Rectoral ha insistido en los últimos años: plantilla, investigación e infraestructuras. “El presupuesto para 2022 atiende, en primer lugar, el fortalecimiento y rejuvenecimiento de la plantilla, favoreciendo la incorporación de nuevo personal, generando oportunidades de promoción para el personal de Administración y Servicios y garantizando la promoción del personal Docente e Investigador acreditado. En segundo lugar, potenciando la investigación y, en particular, manteniendo el nivel de oferta de contratos pre y post doctorales. Y, en tercer lugar, incrementando las partidas dedicadas a la reparación y mejora de infraestructuras”

Rivero precisó que este esfuerzo inversor puede lograrse “gracias a las cuentas saneadas que tiene la institución, al remanente acumulado y al esfuerzo que se viene realizando por incrementar la eficiencia”. Además, el presupuesto contempla la eliminación de las tasas de formalización y gestión de expedientas asociadas a la matriculación, una de las reivindicaciones históricas de los estudiantes, lo que garantiza, a su juicio, que independientemente de las medidas que tome la Junta de Castilla y León respecto a los precios públicos, “en el curso 2022/23 será más barato estudiar en la Universidad de Salamanca”.

Adelanto de Convocatoria Becas Ministerio para el curso 2022/2023.