Experiencia Erasmus: María realiza Estudios Ingleses en Irlanda

ERASMUS EXPERIENCIA

María realiza el Grado de Estudios Ingleses en la Universidad de Salamanca. Nos cuenta su experiencia durante su Erasmus en Maynooth, Kildare (Irlanda)

¿Qué carrera estudias o has estudiado durante tu erasmus?
He estado continuando mi Grado en Estudios ingleses.

¿En qué ciudad y país has pasado tu erasmus?
En Maynooth, Kildare (Irlanda)

¿El qué universidad has cursado tu erasmus? ¿En qué idioma?
En la National University of Ireland Maynooth, cursando las asignaturas en inglés.

¿Cuánto tiempo ha durado tu erasmus?
Mi beca duró el curso completo.

¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a elegir tu destino?
Principalmente la ventaja de tener la misma moneda que en España y así no andar calculando, pero cuando llegas allí te das cuenta de que es el doble de caro. También siempre me ha llamado la atención la cultura celta y la historia, además de querer visitar Dublín y alrededores, que es lo más bonito, pues es donde se encuentran los rincones más bonitos que te puedas imaginar. Por otra parte, viajar desde Dublín, salía mucho más barato que viajar desde España hacia cualquier otro punto, así que eso era otra ventaja.

¿Se cumplieron tus expectativas con el idioma y la ciudad?
La gente que había estado me dijo que al principio me iba a costar entender el acento, pero cuando llegué allí, se les entendía perfectamente. Maynooth es un pueblecito como Salamanca en el aspecto de que hay mucha diversidad cultural y está lleno de estudiantes, pero no es ni la mitad de grande. Toda la gente súper simpática y atenta con los Erasmus y el sistema evaluativo es otro mundo. Mucho mejor.

¿Te has relacionado mucho con estudiantes de intercambio o has conseguido sumergirte en el ambiente local?
Creamos un grupo de chicas españolas para tener más apoyo en los momentos más difíciles, pero luego nos juntamos con gente internacional o de allí mismamente. La gente nativa es muy simpática y atenta, además mucho más abierta de mente que lo que nos hacen pensar.

¿Has podido aprovechar la Erasmus para viajar y conocer otros lugares cercanos?
¡Si! Fuimos a Galway, Cork, Sligo y Belfast. Además de los Cliffs of Moher, Brey, y otros pueblos que ahora no recuerdo. También visitamos Bruselas, y una escapada de fin de semana a Londres.

¿Te ayudó tu universidad y la de acogida a encontrar alojamiento?Desde la universidad te ponen links de páginas oficiales para buscar casa, ya que en Facebook hay páginas pero mucha gente se aprovecha para timar, así que es mejor no fiarse de eso.

¿Encuentras grandes diferencias en el sistema educativo en comparación al Español? ¿Qué es lo que más destacarías?
Muchísimas. En cuanto a las tutorías, los profesores están dispuestos y disponibles casi las 24h del día, y contestan súper rápido a todos los correos que les mandas. En cuanto a los exámenes, hay asignaturas en las que no hay y solo es un trabajo, pero en otras es un trabajo a mitad del ‘cuatri’ y un examen final. Todo bastante asequible.

¿Cómo es el ambiente estudiantil en la ciudad?
Prácticamente es como en Salamanca, hay fiesta todos los días, ya sea por las asociaciones, en las residencias o en alguna casa, si no es en los pubs del pueblo.

¿Recibes alguna ayuda económica? ¿Es suficiente para cubrir tus gastos allí?
Recibes 300€ al mes durante 7 meses, y si has sido becario del Mecd el año anterior, unos 400€. En total 2800€ para 7 meses, en este último caso aplicable. No cubre ni un cuatrimestre, ya que los alquileres son muy altos y la vida social también.

¿Cuáles son los precios orientativos del alquiler/residencia en tu destino? ¿Según tu experiencia, cuál recomiendas?
Suelen estar más o menos igual… Ya que en las residencias también tienes que hacerte las comidas y no hay catering. Los precios rondan los 450€/mes fácilmente y de ahí para arriba. Las residencias varían en función de las habitaciones, si es individual, compartida, con baño, sin baño, etc, pero parten de 6000€ al año. Yo recomendaría residencia ya que hay mucha más vida social que no en una casa, sobretodo si vives con una familia, que es la mayoría de los casos.

¿Cómo calificarías tu experiencia Erasmus? ¿Recomendarías esta experiencia? ¿Qué consejos darías?
8/10, puesto que el pueblo era muy pequeño y no estaba acostumbrada a estar siempre por los mismos lugares obligatoriamente. Yo recomiendo que si se puede ir de Erasmus, se vaya, siempre que no haya limitaciones económicas, ya que es una experiencia en la que se paga todo. Siempre se puede buscar algún trabajillo, y así subsanar las faltas de dinero que pueda haber. Cómo consejo, aprovechar lo máximo que se pueda el tiempo de ocio, viajar y estudiar antes de los exámenes.

¿Nos quieres contar algún secreto inconfesable o algo que te haya pasado durante tu erasmus que no te atrevas a contar a tu familia y amigos?
Casi me echan de un bar por estarme liando muy ‘jartamente’ con un chico.

Más experiencias Erasmus en cronicauniversitaria.es/category/erasmus/

Please enter your comment!