En las últimas horas y en respuesta a los nuevos focos de covid-19 que están apareciendo por todo el país, algunas Comunidades Autónomas, como Euskadi, Cataluña y Baleares han decretado el uso obligatorio de la mascarilla para los mayores de 6 años en la vía pública, en espacios al aire libre o en interiores abiertos al público aunque sea posible mantener la distancia de seguridad de 1,5-2 metros.
Estas medidas tienen como excepción cuando su uso sea incompatible con la actividad que se está realizando, como hacer deporte. El incumplimiento de estas medidas pueden acarrear sanciones, en algunos casos, de hasta 100€.
En lo que respecta a Castilla y León, por el momento, la Junta ha pospuesto el uso obligatorio, aunque se mantienen las medidas de uso siempre que no se puedan mantener las distancia de seguridad de más de 1,5 metros y el uso obligatorio en espacios cerrados.
El Gobierno de la Comunidad advierte que serán exigentes en el uso de estas medidas, que de momento cree que suficientes, aunque no descartan en el futuro tomar medidas más estrictas.
Así será el nuevo curso académico en la Universidad de Salamanca, con su modelo de presencialidad segura.