DOCUMENTAL: CHRIS EL SUIZO (ENTRADA LIBRE. 18 de febrero, a las 20h Teatro Juan del Enzina)

MARTES, 18 DE FEBRERO
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h
(Entrada gratuita hasta completar aforo)
V.O. en inglés, alemán y suizo subtitulada al castellano

SINOPSI

Cuando la Guerra de Yugoslavia estalló, jóvenes de toda Europa acudieron a luchar, entre ellos, un periodista suizo llamado Christian Würtenberg.

A principios de enero de 1992 encontraron su cuerpo sin vida cerca de Vukovar (Croacia) uniformado como un mercenario. Según la autopsia que le practicaron, murió estrangulado. De hecho, unas semanas antes Chris se había convertido en un miembro del PIV (Primer Pelotón de Voluntarios Internacionales), un grupo paramilitar que fue fundado por Eduardo Rózsa-Flores “Chico” y que se encargaba de “limpiar” la población serbia en las áreas de fronterizas.

Veinte años más tarde, la cineasta Anja Kofmel investiga el porqué de su muerte y qué llevó a su primo a la guerra. Gracias a un diario personal que Chris dejó escrito, Anja empieza a imaginar cómo fueron sus últimos meses de vida. Lo que empieza como una curiosidad para entender las motivaciones de un chico suizo de 27 años que se fue a cubrir una guerra, se convierte en una investigación concisa y personal. Para llevarla a cabo, reúne a testigos como, entre otros, miembros de su familia, sus excompañeros periodistas, mercenarios del PIV e incluso al antiguo terrorista Carlos “El Chacal”.

La visión que poco a poco se va creando en el imaginario de Anja Kofmel sobre los últimos meses de vida de Chris se transforma en un mundo animado muy personal que nos recrea los últimos días de un joven periodista que se perdió en la oscuridad de una guerra brutal, como si se tratase de una muerte anunciada.

SOBRE LA DIRECCIÓN (ANJA KOFMEL)

Anja Kofmel estudió animación en la Escuela de Diseño y Arte de Lucerna (HSLU). Durante ese tiempo, Anja pasó un semestre en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas (ENSAD) en París. En 2009, completó sus estudios y recibió un diploma en diseño visual, especializándose en animación. Su proyecto final fue Chrigi, un cortometraje premiado y muy aclamado que trata del brutal asesinato de su primo Christian Würtenberg. Después de licenciarse, Anja se enfocó en trabajar como cineasta de animación y documentales independiente, así como ilustradora. Siempre interesada en ampliar sus estudios, asistió a varios talleres en el campo de la narración, creación de guiones gráficos y producción. Fundó su propia productora Asako GmbH en Zurich y en 2018 terminó su primera película documental, Chris the Swiss.