La Universidad de Salamanca ya tiene 17 materias entre las mejores del mundo

Biblioteca Estudiantes Exámenes

La consultora Quacquarelli Symonds ha hecho pública su clasificación mundial de universidades por materias. Con los datos actualizados a día de hoy, la Universidad de Salamanca alcanza los puestos de privilegio en 17 materias repartidas en todas las áreas de conocimiento, lo que supone tres más que el año pasado.

Ciencias Políticas y Estudios Internacionales, Sociología y Psicología son las tres incorporaciones de la USAL a la clasificación de este año, que recoge datos de 4.989 instituciones de enseñanza superior de todo el mundo, listadas a partir de datos sobre reputación académica, opinión de los empleadores y actividad investigadora.

La clasificación evalúa indicadores aplicados a 55 materias, una más que en 2023, combinando los resultados de encuestas para la reputación con datos cuantitativos obtenidos del estudio bibliométrico de las publicaciones científicas. El resultado es independiente de la clasificación general, que se da a conocer en junio.

Jornada Puertas Abiertas Universidad de Salamanca 2024

Las materias se distribuyen en cinco grandes áreas, que también son evaluadas: Artes y Humanidades; Ciencias Sociales y Gestión; Ingenierías y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina y Ciencias Naturales. En todas ellas la USAL coloca alguna o varias de las materias que imparte, sumando 17 de en total.

Respecto a ejercicios anteriores destaca la consolidación en Artes y Humanidades, donde se sitúa entre las 200 mejores, y en Ciencias Sociales y Gestión, en el que la USAL sube nueve puestos. Y la materia mejor clasificada sigue siendo Idiomas Modernos, que vuelve a aparecer entre las 100 primeras del mundo.

A nivel nacional, solo 37 de las más de 90 universidades españolas incorporan alguna de sus materias a este ranking.

Para David Díez, rector en funciones de la USAL: “Es una buena noticia la consolidación de nuestra universidad entre las mejores de España en todas las áreas, lo que indica que caminamos en la buena dirección. Y es especialmente gratificante comprobar la incorporación de nuevas materias del Estudio al ranking y los resultados obtenidos, especialmente en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Gestión”.

Consulta el Calendario para el Curso 2024/2025

Consulta aquí las Notas de Corte del curso 2023/2024.

Abierto el plazo de solicitud de las Becas del Ministerio.

Abierto el plazo de preinscripción a Másteres Universitarios curso 2024/2025.