La USAL sube al puesto 12 a nivel nacional y confirma el 1er puesto en Castilla y León

Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca se sitúa a la cabeza de Castilla y León y en el puesto número 12 a nivel nacional en la última edición de 2021 de Nature Index, una clasificación de universidades y otras corporaciones basada en la publicación de trabajos científicos en las revistas de Web of Science relacionadas exclusivamente con las ciencias, en concreto con las materias: ChemistryPhysical SciencesEarth & Environmental Sciences, Life Sciences y publicaciones en Nature y Science

El ranking de Nature Index proporciona recuentos absolutos y fraccionarios de las publicaciones de artículos a nivel institucional y, como tal, es un indicador de la colaboración y de los resultados de la investigación a nivel mundial. Los datos, recogidos de un total de 82 revistas científicas, se actualizan periódicamente a partir de las cifras de los 12 meses del último año completo.

Indicadores para la evaluación

Para evaluar el resultado de la investigación Natura Index utiliza, por una parte, el recuento de artículos (Count) y, por otra, el recuento fraccionario (Share). En el indicador Count cada institución recibe un punto por cada artículo que tiene al menos un autor de la misma, independientemente del número de autores que participen en el artículo. Así, un mismo artículo puede contribuir a la puntuación de varias instituciones.

En el indicador Share se tiene en cuenta la proporción de autoría en cada artículo -siendo un 1 la participación total disponible por artículo- que se distribuye entre todos los autores bajo el supuesto de que cada uno de ellos contribuye por igual. Por ejemplo, en un artículo con 10 autores cada uno recibe una puntuación de 0,1. La participación total de una institución se calcula sumando la participación de los autores afiliados individuales.

En este sentido, el ranking se obtiene a partir del indicador Share, ordenado de forma descendente. La Universidad de Salamanca ha obtenido, para las publicaciones del año 2020 un valor de 15,62 lo que la ubica en el puesto 12 de España del total de las 72 instituciones académicas evaluadas en esta última edición de 2021.

Cabe recordar que, en los datos respecto a las publicaciones del año 2019 la USAL obtuvo un valor de 10,27 que la situó en el puesto 22 de las instituciones académicas españolas en la clasificación de Nature Index de 2020, por lo que los valores actuales suponen para la Universidad de Salamanca una subida en el ranking del 46.6%.